Categories
Life Hacks

Día Internacional de la Felicidad

La ONU instauró el 20 de marzo como el día internacional de la Felicidad. Es una forma simbólica de recordarnos la importancia que esta acción tiene en nuestro bienestar. Pero ¿cuál es el origen de este día?

 Viajemos a las cordilleras de los Himalaya hasta llegar a Bután, un pequeño país de Asia. Cuando apenas tenía 16 años su 4to  rey decidió basar  la filosofía de su gobierno en la felicidad de su gente. Por lo que creó la (FNB) Felicidad Nacional Bruta (1972), en lugar del Producto Interior Bruto.  ¡Vaya ingenio!  Y se lo propone a la ONU, dicha fecha. 

Sabías qué FNB es un señalador que nos ayuda a medir el nivel de vida que tenemos los seres humanos. Está considerado un indicador internacional como complemento del PIB y se calcula midiendo nueve punto: (https://indice-de-la-felicidad.webnode.es/dominios)

  1. Bienestar psicológico– es el cuidado de mis emociones y sentimientos. Así como el balance entre mis expectativas y logros. Se logra haciendo lo que te gusta, tener objetivos realistas, ser proactivo, vivir en el presente. Ser compasivo y agradecido. 
  1. Uso del tiempo-  Encontrar un equilibrio entre las actividades cotidianas, el trabajo y el ocio
  1. Vitalidad en la comunidad- hace referencia a mis relaciones interpersonales (familia, pareja, amigos, mi comunidad, apoyo social)
  1. Diversidad y resistencia cultural- se manifiesta en formas de lenguaje, artes tradicionales y oficios, festivales, eventos, ceremonias, drama, música, la vestimenta y la etiqueta y lo más importante los valores espirituales que comparten las personas. Para evaluar la solidez de los diversos aspectos de la cultura, cuatro indicadores se han considerado: el idioma, las habilidades artesanales, la participación cultural y el Camino de la Armonía.
  1. Salud- es el resultado del equilibrio entre la mente y el cuerpo, la relación con las  personas y el medio ambiente.  Sabías qué en Bután miden los “días saludables”.
  1. Educación integral – hace referencia al conocimientos, los valores y habilidades, 
  1. La diversidad medioambiental – nuestra responsabilidad y el cuidado que le damos. 
  1. Buen gobierno – en Bután cuatro medidas se han desarrollado para hacer significante una gobernanza eficaz y eficiente. Estos incluyen los derechos fundamentales, la confianza en las instituciones, el desempeño de las instituciones gubernamentales y la participación política. 
  1. Calidad de vida- tiene que ver con la tranquilidad y el grado de satisfacción para cubrir las necesidades  de cada individuo. Este concepto engloba, bienestar personal, emocional, físico, social y material.  De hecho en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hay un indicador el índice de desarrollo humano (IDH), que mide este concepto. 

Por ende,la felicidad es un estado emocional que se percibe cuando el cerebro produce descargas de serotonina y dopamina. Cada uno de nosotros la sentimos y percibimos de maneras distintas. Esto ha hecho que sea uno de los temas más discutidos, porque  cada quien lo interpreta a su manera. 

¿A tí que te da verdadera felicidad? Para mí es pasar tiempo con mis seres queridos pero a la vez tiempo conmigo misma, para redactar con una taza de café, un buen libro, caminar en el bulevard escuchando el mar, entre muchas más. 

Facebook Comments

By Paola Esposito

Administradora de Hoteles de profesión, redactora por vocación. Se me facilita comunicarme a través de las escritura.