Categories
Libros

Tres Destacadas Escritoras Feministas y sus Obras

¡Hola lectores!

Marzo es conocido mundialmente por conmemorar y reconocer a todas las mujeres que buscan cada día la equidad de derechos, tanto en sus trabajos como en la sociedad. Esta lucha se da en diferentes ámbitos y la literatura no podía ser la excepción.

A lo largo de los años han existido mujeres valientes que por medio del pensamiento escrito, han dejado constancia de esa batalla por la independencia y libertad femeninas, y que por cuestión de su género fueron reprimidas o censuradas, al grado de haber incluso tenido que cambiar sus nombres por otros masculinos, para poder publicar sus obras y ser tomadas en serio.

Hoy les quiero entonces presentar a tres poderosas mujeres que con su plumay talento, dejaron constancia escrita de los primeros movimientos feministas,los cuales provocaron una verdadera revolución en su momento en el pensamiento general, ya que dejaron de ser el “sexo débil” para empezar a surgir como una nueva generación de mujeres fuertes, independientes, preparadas y con opiniones propias.

1. Virginia Woolf.

Nacida en Londres el 25 de enero de 1882 Adeline Virginia Stephen mejor conocida como Virgina Woolf, fue una destacada escritora cuya obra a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, sigue trascendiendo a través de los años. Autora de novelas, ensayos, cuentos y hasta obras teatrales se le considera una figura importante en el vanguardismo moderno del siglo XX, perteneciendo también al exclusivo grupo intelectual de Bloomsbury.

Entre sus obras más reconocidas están: “La señora Dalloway”, “Al faro”, “Orlando” y una que es considerada como su gran texto feminista: “Una habitación propia” el cual es un ensayo basado en una serie de conferencias que la autora dio en octubre de 1928 en el Newnham College y el GirtonCollege siendo ambas instituciones femeninas.

Este ensayo de no ficción gira alrededor del argumento hecho por Woolf de que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”. Es además una denuncia hacia una sociedad que era dominada principalmente por hombres, y en donde la mujer no tenía el derecho, ni la libertad para expresarse o crear arte, mucho menos el de poder educarse.

Definitivamente un hermoso ensayo feminista que al día de hoy sigue inspirando a generaciones de mujeres que buscan destacar no solo en la literatura, sino en todos los ámbitos sociales y laborales en los que nos movemos, ya que está es una lucha por la que día a día se sigue aún trabajando.

Lamentablemente Virgina fue una mujer atormentada, que padeció a lo largo de su vida diversas crisis emocionales y depresivas, que le llevaron a quitarse la vida el 28 de marzo de 1941. Sin duda alguna, una gran figura literaria y percusora del actual movimiento feminista.

2. Simone de Beauvoir.

Nacida en Paris, Francia el 9 de enero de 1908 Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir fue una filósofa, profesora y destacada escritora que luchó incansablemente durante toda su vida por la igualdad de derechos de la mujer. 

Fue autora de incontables novelas, ensayos, biografías y monografías donde tocó temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento existencialista fue fundamental sobre todo, en la creación de obras feministas entre la que destaca su muy famosa “El Segundo Sexo” en la cual su autora reflexiona sobre lo que es ser una mujer, como es concebida en la sociedad, las situaciones por las que deben pasar a causa de su género, al mismo tiempo que propone como mejorar sus vidas y se les puedan ampliar sus libertades

Otro de los puntos principales de esta obra es que las mujeres sean capaces de llegar a reconquistar su individualidad e identidad propias, y dejar de ser definidas de acuerdo a los roles y etiquetas que la sociedad les ha impuesto: madres, esposas, hijas, hermanas, etc. De ahí su muy famosa frase: “No se nace mujer: llega una a serlo”. 

Es entonces que se es mujer por el resultado de los hechos históricos que le rodean no por cuestiones naturales, biológicas o psicológicas.

Una magnífica obra que sigue siendo faro para quienes se inician en el feminismo y que sigue tan vigente como cuando se publicó.

Beauvoir falleció el 14 de abril de 1986. Otra gran referente del feminismo moderno.

3. Sylvia Plath

Ganadora del Premio Pulitzer por su obra poética Sylvia Plath nace el 27 de octubre de 1932 en Boston, Massachusetts. Fue también novelista y cuentista. Público su primer poema a los ocho años, y siempre tuvo una lucha interiorpor su condición de mujer la cual le parecía una cárcel. Odiaba la sumisión que imponía la sociedad a su género, y anhelaba ser una feminista radical.

Su única novela “La Campana de Cristal” que es en cierto sentido autobiográfica, nos narra a través de su personaje femenino principal, el repudio al que son sometidas las mujeres que intentan escalar de manera profesional (algo que sufrió en carne propia su autora) en un mundo controlado por los hombres. Situación que le lleva eventualmente a la depresión y a sentirse atrapada en una campana de cristal, ya que no encuentra razones que le den valor a su vida.

Esta conmovedora novela se considera un texto feminista, ya que Plath expone la presión que sufren las mujeres ante las dos únicas opciones que la sociedad les impone: ser esposas y madres dejando de lado su individualidad,o seguir sus carreras profesionales y enfrentarse a la soledad y por consiguiente al rechazo social.

Una cruda crítica que sigue poniendo sobre la mesa temas controvertidos para debatir y reflexionar.

Un mes después de su publicación Sylvia Plath se quitó la vida, el 11 de febrero de 1963. Sin embargo su obra subsiste, y es parte inherente de la literatura feminista moderna.

Espero sinceramente que estas pequeñas semblanzas les hayan gustado, y que les lleven a investigar y conocer más sobre el feminismo y sus exponentes. Cómo siempre les agradezco me dejen sus opiniones y comentarios, los cuales me ayudan a darles más contenido que sea de su interés. 

Nos leemos pronto.

Facebook Comments

By Martha Luna

Amante de libros y letras escritas. Reseñas, recomendaciones y novedades.