Categories
Libros

Leer en Tiempos de Pandemia

¡Hola lectores!

Ha pasado ya casi un año desde que por causa de la pandemia, tuvimos la necesidad como sociedad de aislarnos en nuestros hogares, y dejar por un tiempo las actividades diarias a las que estábamos acostumbrados. La nueva realidad nos llegó y pegó de tal modo que se hizo necesario entonces crear nuevas rutinas para no volvernos locos a causa del encierro obligado.

Algunos optaron por ejercitarse, otros por realizar jardinería y otros comenzaron a ver tutoriales de diversos temas. Pero otros decidimos usar ese tiempo para empezar con el hábito de la lectura, y con él mismo descubrir o quizás volver a redescubrir, la pasión por la letra impresa.

Todo eso, a pesar incluso, del cierre de librerías y bibliotecas por causa de la contingencia, lo cual nos hizo de principio usar los libros que ya teníamos en casa abandonados para después pedirlos por mensajería hasta comprarlos y descargarlos en lectores electrónicos. Todo con el propósito de encontrar una manera diferente de escapar al tedio de la espera.

Porque es bien seguro que quien lee, puede recrear mundos, historias y aventuras usando solo su imaginación. Además de amar, sufrir y disfrutar las distintas tramas que se entretejen entre las páginas leídas. 

Es por eso que leer se convirtió para muchos en una especie de salvavidas, una tabla flotando en medio del océano, y con la cual hemos conocido también a otros que como nosotros comparten este mismo amor.

Y aunque no nos es posible interactuar físicamente por el distanciamiento social, esto no ha significado un impedimento para juntarnos creando para tales propósitos, grupos o clubs de lectura donde por medio de reuniones virtuales, nos conectamos, y así podemos a través del internet compartir, debatir y expresar lo que las lecturas nos hacen sentir.

Si tú también eres de esos que al igual que yo, ha encontrado en la lectura un refugio y un consuelo, que ahora busca recomendaciones para nuevas lecturas, que se desvela hasta no leer un capítulo más, que se unió a un club de lectura para hacer catarsis por esa novela que te dejo conmocionado con su final, y necesitas decírselo a alguien, y que sobre todas las cosas leer te salvo del encierro físico dándote alas para salir y conocer nuevos mundos, entonces has conseguido como cada uno de nosotros lectores constantes, una forma de hacer frente a las circunstancias y al mismo tiempo disfrutar cada minuto de esta nueva “normalidad”. Porque leer a pesar de la pandemia sigue y seguirá siendo, nuestro escape seguro, confiable y al que podremos acudir en cualquier momento.

Antes de finalizar te quiero recomendar algunos libros para seguir leyendo en lo que continúa el encierro, y que espero te ayuden hacerlo más llevadero.

1. “Las tinieblas y el alba” de Ken Follett – precuela de su trilogía más aclamada “Los pilares de la tierra” – Editorial Penguin Random House

2. “La hija única” de Guadalupe Nettel – sobre la maternidad, el dolor pero sobre todo la amistad y la empatía – Editorial Anagrama

3. “El infinito en un junco” de Irene Vallejo – la fascinante historia de los libros en la antigüedad – Editorial Siruela

4. “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero – un relato sobre la vida, la muerte, el dolor pero sobre todo eso, la indestructible esperanza de seguir siempre adelante – Editorial Booket Planeta

5. “Lo mucho que te ame” de Eduardo Sacheri – sobre amores imposibles que a pesar de todo y todos se mantienen a través de los años – Editorial Alfaguara

Espero te haya gustado este artículo y si tienes algún comentario te pido me lo dejes, agradeciendo el que me hayas leído. 

Nos leemos pronto.

Facebook Comments

By Martha Luna

Amante de libros y letras escritas. Reseñas, recomendaciones y novedades.