Categories
Life Hacks

Fatiga por Pandemia

Casi un año que como tsunami arrasador llegó esta pandemia nuestras vidas marcando un antes y un después en la manera de vivir, trabajar, estudiar y socializar. 

 A estas alturas aún siendo responsables la situación continúa siendo incierta, lo que mantiene a nuestra mente en estado de alerta y generando estrés de forma constante. Ha esto la terapeuta Alicia Martos le llama «la huella psicológica del coronavirus que golpea a toda la población global».

 Este término se refiere a un agotamiento mental que provoca la pandemia del COVID, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina «fatiga pandémica», es decir un estado de ánimo que surge de manera gradual tratando de sobrellevar esta emergencia sanitaria. El permanecer confinados por miedo a contagiarnos, la angustia de perder un ser querido, entre muchos aspectos más. 

El doctor Mauricio Droguett, comenta que la fatiga pandémica es una reacción natural a lo que estamos pasando, pero hay que estar atentos que no se salga de control y empezar a sentir cansancio, ansiedad, depresión, frustración, irritabilidad o tristeza excesiva. Hay que evitar que las emociones afecten el funcionamiento cotidiano.  

(https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Psiquiatria-Adultos/fatiga-pandemica-sintomas-recomendaciones)

Comparto ese sentimiento de hartazgo que a pesar de ser responsables, seguir las reglas y mantener la sana distancia esto no tiene fin.Me da gusto conocer junto contigo que ciertas reacciones de mi mente no eran ideas mías, tiene nombre y apellido (fatiga pandémica).

 Ahora necesitamos conocer cuáles son las causas.

Algunas son mantener un estado de hipervigilancia mental para no enfermarnos, forzando el funcionamiento del  sistema hormonal y endocrino.  Una persistente preocupación por lo que pueda pasar en lo económico,laboral, etc. No darle el espacio que requiere tanto la mente como el cuerpo para relajarse de manera natural.

Así como hace miles de años nuestros antepasados debían de sobrevivir a los ataques de animales salvajes. Hoy en día mantenemos una lucha contra un virus que está siendo de las suyas.Entonces qué  recomiendan hacer contra el agotamiento crónico

  • Vivir en el aquí y en el ahora, en el presente.
  • Me ocupo de lo que está en mis manos resolver.
  • Mi bienestar es mi prioridad (comer saludable, hacer ejercicio diario, dormir de 6 a 8 horas diarias, cuido mis pensamientos y emociones)
  • Tomar todos los días unos minutos de sol para obtener la vitamina D
  • Realizar un hobbie, lectura, pintar, rompecabezas, actividades que me hagan reír y distraigan mi mente.
  • No niego lo que está pasando, pero disminuyó las noticias y entablar conversaciones acerca del COVID-19
  • Evitar aislarse, buscar formas de convivir aunque sea por videollamadas.

Ya que conozco el panorama completo lo único que hace falta es tomar acción ayudando a nuestra mente  a desintoxicarse y permanecer lo más tranquila posible.   

Facebook Comments

By Paola Esposito

Administradora de Hoteles de profesión, redactora por vocación. Se me facilita comunicarme a través de las escritura.