Categories
Life Hacks

El Arma Poderosa: La Educación

¿Será cierto, qué la educación es el arma más poderosa que tenemos las personas? Para mí sí lo es y con este artículo te doy mi punto de vista. 

Inicio recordándote que adquirimos educación por medio de dos vías (aunque no todas las personas tienen las mismas oportunidades):

• En casa desde que nacemos, les corresponde a nuestros padres y familiares más cercanos, enseñarnos valores, creencias y hábitos los cuales conformamos nuestra capacidad moral y afectiva. 

• Y en la escuela es donde aprendemos los conocimientos necesarios para ir desarrollando nuestra capacidad intelectual. Con apoyo de profesionales en la materia, de los libros y del internet (para quienes tenemos acceso) 

El abanico de temas que podemos aprender es variado y extenso. Vamos nombra cualquiera al azar y te seguro que encontraras información relacionada en libros, en internet o quizás conoces alguien experto(a) en la materia que podría ayudarte.

A continuación, te doy algunos ejemplos del gran valor que tiene la educación en las personas y las sociedades: 

• A través de ella, tenemos la posibilidad de ampliar nuestro vocabulario y si lo complementamos con la lectura (la cual, para mí, es una herramienta de la educación), logramos expandir nuestros temas de conversación.

• Nos ayuda a generar ideas, desarrollar proyectos, a tener oportunidades personales y laborales.

• Para algunas personas, lo que yo denomino su “loca pasión” o interés en un tema en particular, lespermite realizar descubrimientos o ampliar la información que ya se tiene, al grado de obtener reconocimientos y premios por ello. 

• Otros han encontrado en este vehículo, la vía para trasmitir conocimientos y a su vez dejar su granito de arena o su huella, por lo menos a su entorno más cercano. ¿Recuerdas alguna persona que haya marcado tu vida, de esta forma?

• Hay estudios que demuestran la estrecha relación que existe entre la mente y la educación, al grado de proteger directamente al cerebro humano. *(Neurocientífico Facundo Manes)

• Tener acceso a la educación o carecer de ella, marca una gran brecha sobre todo para muchas mujeres y grupos indígenas de muchas partes del mundo. Y hace la diferencia en temas como: poder decidir con respecto a su propio cuerpo; la manera en la que viven, si quieren casarse o no y en qué condiciones.  Si tiene o no la oportunidad de estudiar y bajo qué circunstancias, cuáles son susopciones de trabajo y cuánto pueden generar, etc.  

Desafortunadamente aún en el año 2020, existe desigualdad y por eso que la educación forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

• La educación o seguridad vial, nos da los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para sabermanejar adecuadamente y siguiendo las normas viales evitamos accidentes. ¿Será que cada vez que estas al volante, lo pones en práctica?

• La educación ambiental nos permite contar con los conocimientos y las herramientas necesarias para actuar en consecuencia. (26 de enero Día Mundial de la Educación Ambiental).

 “Creo que sí, hace más de 15 años, que se empezó hablar al respecto, hubiéramos aprendido como actuar. Y porque no haberla considerado como materia básica en los planes de estudio (cosa que todavía no se hace), nuestra relación con el medio ambiente sería distinta a la que vivimos hoy en día.”

Antes de decir hasta pronto, cierro citando a Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que cualquier persona puede usar para cambiar el mundo”.

Por ello un consejo te doy: “No dejes de absorber conocimiento, ¿quién sabe cuántas puertas puedas abrir o hasta donde te lleve? Y si tienes hijos o niños en tu entorno cercano, enséñales hacer lo mismo”.

Facebook Comments

By Paola Esposito

Administradora de Hoteles de profesión, redactora por vocación. Se me facilita comunicarme a través de las escritura.