Categories
Libros

Los libros que fueron mejor adaptados al cine

¡Hola lectores!

El eterno debate entre los amantes de la lectura y los cinéfilos de hueso colorado al momento de ver un famoso libro convertido en película es: ¿Qué fue mejor? ¿el libro o la película? Y aunque generalmente la respuesta (mal que lo diga yo) es que el libro supera por mucho a la película, hay excepciones a la regla y la industria cinematográfica nos ha regalado de manera casi milagrosa, excelentes adaptaciones a libros muy queridos.

Así que hoy les traigo la lista de 8 libros que tuvieron una muy buena adaptación a la pantalla grande, y que fueron aceptados por sus críticos literarios.

1. “Lo que el viento se llevó”

Llevada a los cines en el año de 1939 está épica novela de la escritora Margaret Mitchell nos relata la historia de la indomable y caprichosa Scarlett O’Hara la cual está perdidamente enamorada de un hombre ya comprometido, por lo cual su relación es imposible, aunque Scarlett se empeñe en lo contrario. Todo esto mientras estalla la Guerra Civil, la cual traerá en la vida de ella y de quienes la rodean caos y destrucción. Un personaje también memorable de esta novela es Rhett Butler el cual tendrá con Scarlett una relación intensa y compleja.

Hay que decir que su adaptación a película fue bastante fiel al libro, ya que creó esa atmósfera tensa y dramática que su autora nos regala en cada una de sus páginas, lo cual le valió ganar el Oscar a la mejor película en 1940.

2. “El club de la pelea”

El clásico contemporáneo del escritor Chuck Palahniuk fue llevado a la pantalla grande en 1999 teniendo una muy buena acogida. La historia nos narra la aburrida existencia de un empleado de oficina que un día se topa en su camino con el enigmático y misterioso Tyler Durden, el cual cambiará toda su vida al formar entre los dos un grupo llamado “El club de la pelea” en el cual cada noche, una docena de individuos que no se conocen entre sí, participarán en peleas clandestinas golpeándose hasta hartarse. Dirigida por David Fincher está peculiar película ha influido tanto por su trama que incluso se ha usado en clases universitarias de psicología.

3. “Trainspotting”.

De la cruda novela de Irvine Welsh “Trainspotting” o “La vida en el abismo” (1996) nos narra la historia de varios jóvenes marginados que viven en Edimburgo durante los años ochentas, y que no  tienen más propósito que drogarse hasta morir, literalmente. 

Llena de situaciones que son tanto cómicas como dramáticas, su adaptación al cine fue bastante buena, y nos introduce en un mundo donde sobrevivir será el menor de los problemas de cada uno de sus personajes. La temática es bastante fuerte y a veces repulsiva visualmente, sin embargo es por lo mismo, que capturo perfectamente la esencia de la novela en la cual se basó.

4. “El silencio de los inocentes”.

Esta inquietante película de 1991 que se basó en el éxito de ventas de Thomas Harris y de su icónico personaje el malévolo Dr. Hannibal Lecter, tuvo un excelente recibimiento por parte de la crítica ya que nos regaló una de las cintas más perturbadoras que existen, lo cual le valió el Oscar a mejor película en 1992. Aunque a decir verdad, si está adaptación funciono fue por la impecable actuación del gran Anthony Hopkins y su escalofriante versión del doctor con prácticas caníbales.

5. “Lolita”.

De la controversial novela de Vladimir Nabokov está ha tenido dos adaptaciones cinematográficas: una en 1962 y otra en 1997, teniendo cada una de ellas su encanto particular, pero sobre todo por mostrar con crudeza el enfermizo amor de su protagonista Humbert Humbert por la precoz y volátil Lolita, una adolescente de apenas 12 años que es al mismo tiempo su hijastra. Tanto el libro como las películas han sido ferozmente atacados por el tema tan delicado que manejan, aún así se reconoce la buena adaptación que estás hicieron al libro de Nabokov.

6. “Pérdida”.

De la escritora Gillian Flynn esta novela del género de suspenso fue adaptada a la pantalla en 2014 y curiosamente también fue dirigida por David Fincher, el cual logró capturar y mostrar la relación sumamente tóxica de sus dos protagonistas. La historia, que trata de la extraña desaparición de una mujer donde el único sospechoso es su marido, consiguió dar a quienes la vieron, el mismo impacto que causó el libro con su inesperado final. Una de esas películas que vale la pena ver.

7. “Llámame por tu nombre”.

La novela que fue el éxito revelación de su autor André Aciman y publicada en el 2007, fue llevada magistralmente a la pantalla grande en el 2017. Nos narra la historia de amor de verano del joven e inexperto Elio por Oliver, un ayudante de su padre en el norte de Italia en 1983. Llena de romance y drama fue también un banquete visual que logró hacer justicia a la novela, lo cual le valió estar nominada al Óscar en varias categorías.

8. “La edad de la Inocencia”

Basada en la novela homónima de Edith Wharton está poco conocida adaptación cinematográfica, es en mi opinión personal una de las mejores qué hay, y que fue dirigida por el inigualable Martin Scorsese en 1993. Ambientada en una Nueva York de 1870, nos narra la historia de un amor imposible a causa de las convenciones sociales estrictas de la alta aristocracia de aquella época. El joven y prometedor abogado Newland Archer conoce el día de su compromiso con su novia May, a su enigmática prima Ellen recién llegada de Europa, y que trae consigo un turbio secreto. A partir de entonces, Newland vivirá obsesionado con ella a pesar de que sabe que es una relación destinada a jamás suceder. Una adaptación fiel al libro y que es simplemente maravillosa.

¿Ustedes qué piensan? ¿Estás películas hicieron justicia a los libros en los cuales se basaron? ¿Conocen alguna otra adaptación que también esté apegada de manera aceptable a su libro? Déjenme abajo sus opiniones y comentarios y que sigan teniendo un excelente día. Nos leemos pronto.

Facebook Comments

By Martha Luna

Amante de libros y letras escritas. Reseñas, recomendaciones y novedades.