regreso a clases

Regreso a Clases para Profesores

El regreso a clases para este ciclo 2020-2021 será muy distinto a todos los otros regreso a clases que recuerde. La pandemia del COVID-19 cambió la forma en la que trabajamos y estudiamos.

En el artículo anterior, te compartía consejos para regreso a clases para los estudiantes y ahora toca el turno de compartir con los profesores.

Como profesor entiendo las necesidades y la urgencia de estar listos para este nuevo ciclo escolar, el cual promete mucho, ya que podemos aprender nuevos métodos y didácticas de clases para los alumnos que están inmersos en la tecnología y al mismo tiempo, actualizarnos y crear clases más interactivas, hablar el mismo idioma de nuestros alumnos.

Es importante aceptar que las cosas están cambiando y lo hacen a un ritmo más rápido de lo que nos gustaría, pero si tomamos esto a nuestro favor, vamos a salir victoriosos y con nuevas habilidades que se sumarán a nuestra amplio baúl de sorpresas para la clases.

No le tengas miedo a la tecnología. Sé que tienes miedo de ser un MEME o hacerte viral por algún error que cometas en clase y alguno de tus alumnos lo suba a internet, pero esto no debe detenerte.

¡Quiero comentarte que errores los va a haber!

Pero si no somos capaces de superar nuestros miedos, ahora, entonces no podremos dar lo mejor de nosotros, en este nuevo ciclo y nueva etapa en nuestras carreras.

Cómo profesores, queremos dar la imagen de perfección, pero también somos seres humanos y es bueno que nuestros alumnos vean esta vulnerabilidad para ayudarlos a ser más empáticos, que mucha falta hace y tal vez crear trabajo colaborativo con ellos.

Podemos aprender muchísimo de nuestros alumnos.

Diseñar una clase para una sesión virtual es completamente diferente a una sesión de clases en el salón, lo entiendo pero aquí la gran ventaja es que estás rodeado de recursos que pueden facilitarte las cosas y solo preocuparte por aterrizar los conceptos.

Imagina que explicarás el tema de la evolución humana ¿por qué no iniciar la clase con algún video sobre la Inteligencia Artificial? Después puedes partir para desarrollar el tema de la importancia de la evolución humana y cómo la Inteligencia Artificial puede ser un aliado.

Si lo tuyo son otros temas, hay muchos sitios de internet que están llenos de recursos para hacer una clase más dinámica.

Cuando damos clases en línea, no debes hablar durante una hora o el tiempo que dure la clase como monologo, porque lo haces tedioso y pierdes la atención de los alumnos.

Aprovecha que están en casa, comparte algunos recursos para que ellos construyan el conocimiento y el tiempo que pasan frente a la computadora pueda ser aprovechado de manera satisfactoria.

Banco de Recursos

Clases de Matemáticas

Clases de Geografía

Clases de Química

Clases de Inglés

Estos son solo algunos ejemplos, pero puedes encontrar podcast, videos en YouTube, infografías en Pinterest o presentaciones de apoyo en LinkedIn, no limites tu imaginación.

Te invito a escuchar el podcast de esta semana, especialmente para ti profesor, profesora y si te gusta, ayúdame a compartirlo.

Facebook Comments

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad