Categories
Blog

Religión y Espiritualidad Siendo LGBTIQ

La religión es parte de la historia humana como organización e incluso como tema político. En México hemos sido educados bajo el estigma de la religión católica, aquella que te dice que si te portas bien vas al cielo pero si obras mal, te espera el mismísimo infierno.

La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar a Mario Mondragon, Pastor que habla sobre religión y espiritualidad para las personas LGBTIQ.

Fue una charla muy interesante porque pudimos hablar sobre el concepto de la culpa y como nos ha influenciado en nuestra vida diaria a tal punto de ser dirigidos por el miedo y no ser realmente quienes estamos destinados ser.

El concepto de religión se queda del lado de los dogmas y la espiritualidad es tu conexión directa con Dios. Una conexión que no necesita de un templo, solo que abras tu corazón y tengas el deseo de conectar.

Algo que me intriga mucho es el tema de la religión y todos los rituales que cada religión tiene, pues muchos crecimos con esos rituales como la Semana Santa, Pascuas, Navidad y todo lo que esto implica.

Muchas personas, especialmente personas LGBTIQ desean vivir con estos rituales, porque les da sentido a su vida, porque lo disfrutan o por la razón que sea, pero desafortunadamente la iglesia o el templo les dice que su orientación sexual está mal y entonces entran en conflicto, entre las necesidades espirituales y las necesidades humanas.

Mario nos compartió su experiencia de vida al crecer en una casa con muchas restricciones basadas en la religión y de esta forma entender a otros sectores de la sociedad, como el papel de la propia mujer.

Actualmente Mario, psicólogo de profesión, ha impartido charlas sobre la violencia contra la mujer y ha escrito dos libros que retrata el punto más histórico de su religión.

Te invito a escuchar esta charla y aprender que nuestra conexión con Dios es única y que cada persona puede vivir su espiritualidad de diferentes formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *