Patti Smith: La poeta, la cantante

La comendadora de la Orden de las Artes y Las Letras de Francia, Patricia Lee Smith, no nació por casualidad en Chicago, ciudad de luces y agua, oleaje y encantamiento. Porque algo de viento y de marea embravecida hay en su voz, en su escritura y en su aspecto. Por eso encanta con apenas unos versos:

Take me now baby here as I am

Pull me close, try and understand

Desire is hunger is the fire I breathe

Love is a banquet on which we feed

Because The Night | Easter | Patti Smith Group | 1977

Chicago, New Jersey, New York, París, México, se cuelan como un tufo divino en su obra, en su pensamiento y sobre todo, en su poesía. Conocedora de Rimbaud y Bolaño, la poeta visita de nuevo México, pero esta vez estará en la Casa del Lago, en un recital de su poema Hecatomb, inspirada en la obra de Roberto Bolaño.

Smith es y ha sido, cantante, artista de performance, pintora, actriz pero, sobre todo y ante todo, poeta.

Hija de una cantante de jazz y un obrero de la industria aeroespacial, su obra transita entre el desencanto brutal de una sociedad diezmada por el consumo y la desesperanza punk.

1971 fue el año en que los recitales de Smith en al St. Mark’s Church, New York vivió y se conmocionó con la idea de “impregnar de sangre la poesía”, bajo los acordes retadores de Lenny Kaye en la guitarra eléctrica. Su discografía es bien conocida en el mundo entero, pero su voz, diciendo, transformando la palabra común en poesí, es un espectáculo que no te puedes perder.

Smith estará en la Ciudad de México participando en el proyecto Sesiones del Café La Habana, lugar que aún recuerda a Fidel Castro, el “Che” Guevara, Octavio Paz y Roberto Bolaño, por mentar sólo algunos.

Mayores informes.

Deja un comentario